La entrada en vigor del Reglamento de Mercados Digitales de la Unión Europea, prevista para el 6 de marzo, está obligando a multinacionales tecnológicas como Apple, Google o Microsoft a adecuar la forma en que operan y el tipo de información que recopilan de los ciudadanos europeos que hacen uso de sus servicios.
Esta normativa nace precisamente para proteger los derechos de los consumidores y evitar que los grandes conglomerados abusen de su posición de dominio para dificultar la aparición de nuevos operadores y, con ello, la competencia en el sector.
Así mismo, también prohíbe combinar datos personales recogidos de dos servicios diferentes que pertenezcan a la misma empresa. Este último punto atañe especialmente a Meta, la firma que está detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otros.
Tanto es así que Meta ha dado a conocer hoy que, para cumplir con el Reglamento de Mercados Digitales, en las próximas semanas solicitará a los usuarios europeos de Facebook e Instagram si quieren que sus cuentas sigan vinculadas.
Quienes contesten afirmativamente, tendrán la opción de escoger si estas plataformas pueden seguir compartiendo la información personal que recopilen de ellos o bien si prefieren que la gestionen de forma separada y que los datos que posea Facebook no sean accesibles desde Instagram y a la inversa.
Es importante reseñar que Meta aprovecha este tipo de información de carácter privado para mostrar anuncios personalizados que se adecúen a los gustos y preferencias de sus visitantes. Este tipo de prácticas, que llevan a cabo la práctica totalidad de empresas tecnológicas, consigue que un porcentaje mayor de los usuarios de sus servicios haga clic en los anuncios y que ellos ganen más dinero.
FOTOGRAFÍA: DOLE777