Los errores de bulto que contiene Apple Maps, la constatación de que se trata de un producto que a día de hoy no puede competir en prestaciones contra rivales como Google Maps o Nokia Maps y, lo que es peor, que muy probablemente tardará años en estar a su nivel, está generando poco a poco una corriente de opinión que pone en cuestión la labor que la multinacional estadounidense está llevando a cabo en los últimos tiempos.
Ello se ha visto reflejado en una encuesta que ha realizado la empresa On Device a 16.000 propietarios de iPhones en Estados Unidos, en la que se pone de manifiesto que el índice de satisfacción de iOS 6 se sitúa por debajo del obtenido por iOS 5. Concretamente, los consumidores le han dado una nota de 7,65 al primero, mientras que al segundo le han otorgado un 7,75.
Aunque la diferencia no es demasiado grande, sí que es significativo el hecho de que los usuarios hayan puntuado peor una versión más moderna de un sistema operativo que se supone que incluye mejoras en programas ya existentes, estrena funcionalidades completamente nuevas y corrige pequeños errores que pudiera haber en su predecesor.
Alistair Hill, CEO de On Device, ha explicado que hasta la fecha siempre habían visto un incremento en el índice de satisfacción en las encuestan que realizaban a los consumidores que actualizaban sus smartphones, independientemente de si estos utilizaban iOS o Android.
Especialmente elevada fue la subida que se vio entre iOS 4 y iOS 5, un hecho que contrasta sobremanera con el recibimiento que parece estar obteniendo iOS 6. Con toda probabilidad, en los próximos meses se irán publicando nuevas encuestas acerca de este tema que permitirán determinar si esta pequeña bajada es un hecho puntual o si, por el contrario, el enfado de los usuarios habituales de productos Apple va a más. Estaremos atentos a los resultados que se vayan publicando.