En el año 2008, una nueva nueva clase de portátiles equipados con unas pantallas que al principio eran de sólo 7 pulgadas, unas prestaciones limitadas, una autonomía elevada y una gama de precios muy ajustada aparecieron de la nada y, casi de la noche a la mañana, se convirtieron en unos superventas.
La fiebre por los netbooks, que es como se denominó a esta categoría de ordenadores, fue tal que llegó un momento en que eclipsaron en popularidad a los portátiles convecionales y coparon los primeros puestos entre los gadgets más vendidos en gran parte del mundo.
Las grandes beneficiadas de esta moda fueron compañías como Acer, Asus o MSI, que desde el principio apostaron decididamente por este tipo de ordenadores, ofrecieron a los consumidores una gama de productos completa y variada y se vieron recompensadas vendiendo millones de unidades, llegando alguna de ellas incluso a sobrepasar a Dell en ventas globales de equipos informáticos.
Después de varios años de crecimiento, a principios del 2010 las ventas de netbooks se estancaron y, con el transcurrir de los meses, empezaron a bajar. La tendencia se ha confirmado en el 2011, y de qué manera, hasta el punto de que en abril se hizo público que en el primer trimestre se vendieron un 40% menos de unidades que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Los grandes culpables de este descenso tan abrupto, de este descalabro en toda regla, han sido los tablets, cuya aparición ha canibalizado las ventas de netbooks hasta un punto que pocos podían imaginar.
De hecho, hace unas horas se ha dado a conocer que en el segundo trimestre del año se han comercializado 13,6 millones de tablets, un 112,5% más que un año antes, cuando los consumidores compraron 6,4 millones de unidades. Por contra, las ventas de netbooks en ese mismo periodo han sido de 7,3 millones, una cifra modesta si tenemos en cuenta que en el 2010 habían alcanzado los 8,4 millones.
La tendencia es muy marcada y nada presagia que vaya a cambiar, dado que la aceptación de los tablets es cada vez mayor y el número de modelos disponibles está creciendo a un ritmo espectacular, después de que empresas como Amazon, Samsung, RIM, Sony, LG, tras el éxito incontestable de Apple con el iPad, hayan apostado decididamente por estos gadgets.