Un tribunal francés ha prohibido los sistemas anticopia de los DVDs al considerar que estos son incompatibles con el derecho que tienen los usuarios de hacer una copia privada. Esta decisión llega después que la organización de consumidores francesa UFC-Que Choisir interpusiera el pasado año una demanda tras comprobar que no podían hacer una copia privada de la película Mulholland Drive.
A partir de este momento, las compañías Les Films Alain Sarde y Studio Canal tienen 30 días para desbloquear los DVDs que comercializan y además deberán pagar la cantidad simbólica de 100 euros al consumidor que, en nombre de la UFC-Que Choisir, presentó la denuncia.
La Asociación de Productores de Vídeo francesa ya ha anunciado que va a recurrir la sentencia puesto que consideran que es «preocupante» y «contradice la Directiva Europea de Derechos de Autor».
Por su parte, y por lo que respecta a España, el director corporativo de la SGAE ya explicó la semana pasada que los DVDs «tendrán que dejar de tener esas medidas anticopia. Si quieren distribuir sus productos tendrán que respetar la legislación de nuestro país».