En octubre del año pasado, Nintendo anunció que iba a cerrar los servicios online de la Nintendo 3DS y la Wii U en abril de 2024. Tras unos meses sin más noticias al respecto, esta mañana ha dado a conocer el día en concreto en que dejarán de estar disponibles en ambas consolas: será el próximo 8 de abril.
A partir de entonces, las partidas online y otras funciones que precisen de acceder a los servidores de Nintendo como las clasificaciones en Internet pasarán a estar inactivas. El único servicio que seguirá estando a disposición de los usuarios será el Banco de Pokémon.
La compañía japonesa ha indicado que todos los juegos digitales que se hayan adquirido en la eShop con anterioridad a esa fecha se podrán seguir descargando sin mayores problemas. También se podrán bajar e instalar las actualizaciones para dichos títulos, aunque no ha especificado durante cuánto tiempo seguirá ofreciendo ambas opciones.
Así pues, y con las pequeñas salvedades que he indicado unas líneas más arriba, el 8 de abril marcará el adiós casi definitivo a la Nintendo 3DS y la Wii U. Dos plataformas que tuvieron una trayectoria comercial opuesta pero que se van a despedir el mismo día.
Y es que, mientras la Wii U fue un fracaso estrepitoso que generó pérdidas multimillonarias a Nintendo, su pequeña consola portátil le reportó jugosos ingresos que, aunque no fueron suficientes como para compensar el desastre que supuso la Wii U, sí sirvieron al menos para mitigar sus efectos.