El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, por aquel entonces director de I+D de Motorola, efectuó la primera llamada desde un teléfono móvil de la que se tiene constancia a su compañero y rival Joel Engel, que ostentaba el cargo de jefe de desarrollo de los Laboratios Bell.
A raíz de ese acontecimiento, y aunque la tecnología necesaria para poder comercializar teléfonos móviles a gran escala estaba todavía muy verde, la revista Popular Science dedicó su portada del mes de julio de ese mismo año a mostrar la revolución que se aproximaba:
A pesar del idílico panorama que dejaba entrever el reportaje de la publicación norteamericana, todavía serían necesarios 10 años de esfuerzos y desarrollos hasta tener listas las infraestructuras necesarias para poder llevar a cabo llamadas desde dispositivos móviles.
De hecho, el primer teléfono móvil que se puso a la venta fue un modelo de Motorola llamado DynaTAC 8000X, denominado así por ser la abreviatura de Dynamic Adaptive Total Area Coverage. Recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense a principios de 1983 y se puso a la venta el 6 de marzo de ese mismo año a un precio de, atención, 3.995 dólares. Aquí tenéis una imagen del móvil en cuestión:
En Modern Mechanix tenéis escaneadas las 4 páginas que Popular Science dedicó a la telefonía móvil, allá por 1973.