Los Pilares de Lena, el tesoro oculto de Siberia

En el Extremo Oriente ruso, y situado a tan sólo 300 Km del círculo polar ártico, la Siberia más dura y fría esconde en un paraje remoto una formación rocosa de abrumadora belleza que el río Lena ha ido esculpiendo a lo largo de miles de años hasta conformar un paisaje único que deja boquiabiertos a los osados visitantes que se atreven a acercarse: los Pilares de Lena.

Este bosque de piedra, compuesto por columnas de roca caliza que alcanzan los 150 metros de altura, se extiende 80 Kilómetros a los pies del río Lena.

Llegar hasta los Pilares de Lena no es fácil. Primero hay que coger un avión hasta el aeropuerto de la ciudad de Yakutsk, que con sus 210.642 habitantes es considerada la mayor urbe levantada sobre una capa de hielo permanentemente congelado (permafrost) del mundo.

 Los Pilares de Lena, el tesoro oculto de Siberia

También es considerada como una de las localidades más frías del mundo. No es extraño si tenemos en cuenta que durante el invierno registra temperaturas medias de -40 ºC.

Una vez en Yakutsk, se debe remontar el río Lena durante más de 140 Kilómetros. En los meses estivales, cuando sus aguas no están heladas, el trayecto se puede realizar en barca. El resto del año, en trineos tirados por perros.

En el 2006 la Federación Rusa presentó a la UNESCO la candidatura del Parque Natural de los Pilares de Lena para convertirlo en Patrimonio de la Humanidad. A tenor de las imágenes, razones no le faltan.

FOTOGRAFÍAS: ZankaM Y A. BUTORIN

ETIQUETAS: Historias, Top, ,