La nebulosa del Águila es un cúmulo estelar situado en la constelación Serpens, a unos 6.500 años luz de la Tierra, que contiene regiones de gas y polvo en la que se están formando estrellas. En la parte central se encuentran unas gigantescas estructuras compuestas por hidrógeno molecular frío y polvo que se hicieron famosas después de que el Telescopio Espacial Hubble las fotografiase en 1995. Me estoy refiriendo, cómo no, a los Pilares de la Creación.
Están formados por tres columnas de un tamaño colosal que superan los cuatro años luz de longitud. En su interior hay zonas en las que el material se está comprimiendo y comenzando a colapsar debido a su propia gravedad, calentándose en el proceso y dando lugar a nuevos astros. Al mismo tiempo que este fenómeno se produce, la fotoevaporación de la luz ultravioleta de las estrellas cercanas está erosionando poco a poco las nubes de polvo de los Pilares de la Creación.
En la icónica imagen tomada por Hubble, las regiones con altas concentraciones de hidrógeno aparecen en color verde, en las que predomina el azufre ionizado las tonalidades son rojizas y en aquellas en las que abunda el oxígeno están teñidas de azul:
Pues bien, 27 años después, el telescopio espacial James Webb ha dirigido sus cámaras hacia los Pilares de la Creación y ha tomado la maravillosa fotografía que encabeza este artículo, en la que se aprecian con más detalle si cabe las nubes de polvo que forman su estructura y los miles y miles de estrellas que se encuentran tras las mismas.
Esta imagen permitirá realizar un recuento mucho más preciso de las nuevas estrellas que se han formado en esta región del espacio, así como de la cantidad de polvo y gas que contiene. La NASA confía en que estos datos ayudarán a comprender mejor cómo se forman las estrellas durante millones de años.
Para acabar, os dejo con esta imagen, cortesía de la agencia espacial estadounidense, en la que se pueden comparar la fotografía que tomó el Hubble, situada en la parte izquierda, y la nueva que ha realizado el James Webb, en la derecha: