Akamai ha publicado esta semana un estudio denominado State of the Internet en el que pasa revista al estado global de la Red, los ataques que se han producido, los países desde los que se han efectuado, los problemas que han ocasionado y detalla cuáles son las zonas del planeta que gozan de un mejor acceso a Internet y las que, por contra, sufren un mayor retraso en la implantación de este servicio.
Una de las evidencias que pone de manifiesto este informe es que China se ha convertido, por derecho propio, en el estado desde el que han partido un mayor número de ataques de denegación de servicio, gusanos, virus e intentos de hacking durante lo que llevamos de año.
Concretamente, el 17% de todo el tráfico generado por ataques procede de ordenadores situados en el gigante asiático. Cerca, muy cerca, se sitúa Estados Unidos, que suma un nada despreciable 14%. A continuación encontramos a Argentina, Brasil, Japón, India, Corea del Sur y Taiwán. Entre sólo 10 países se reparten el 75% de los intentos de ataques registrados este ejercicio.
Corea del Sur también aparece referenciada en otra clasificación, aunque en este caso bastante más positiva. Es el país que cuenta con unas mejores infraestructuras para el acceso a Internet, ya que la mayor parte de la población tiene a su disposición líneas que proporcionan velocidades de más de 5 Mbps. En el otro lado de la balanza encontramos a Ruanda y las Islas Solomon, donde el 95% de las conexiones se sitúan por debajo de los 256 Kbps.