Estos días se cumple el segundo aniversario desde que Tim Cook anunciase en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) que se celebró en 2020 que sus ordenadores iban a dejar de utilizar progresivamente los procesadores de Intel en favor de chips diseñados por sus ingenieros.
Desde entonces la compañía californiana ha ido incorporando poco a poco sus nuevos SoC basados en la arquitectura ARM a su línea de productos informáticos. Los primeros en recibirlos fueron el MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac Mini, que en noviembre de 2020 estrenaron el chip Apple M1.
Medio año más tarde, en abril de 2021, llegó una nueva generación del iMac de 24 pulgadas con ese mismo procesador. No hubo que esperar demasiado, hasta octubre del año pasado, para la presentación de los remodelados MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas que recibieron los chips M1 Pro y M1 Max.
En marzo de 2022, Apple anunció el Mac Studio, un ordenador compacto de sobremesa de altas prestaciones disponible en dos configuraciones: una con el SoC M1 Max y otra con el nuevo M1 Ultra, el procesador más potente fabricado hasta el momento por la multinacional estadounidense.
Finalmente, el mes pasado Apple presentó el nuevo y rediseñado MacBook Air con el chip M2. En ese acto también anunció que el MacBook Pro de 13 pulgadas, que conserva el aspecto del modelo anterior, incorporará desde ahora ese mismo procesador.
Pero por si eso fuera poco, Mark Gurman, uno de los periodistas con mejores contactos dentro de Apple, ha explicado hace unas horas que Apple tiene previsto lanzar una nueva generación de MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas equipados con los chips M2 Pro y M2 Max entre finales de este año y principios del próximo.
De acuerdo a la información a la que ha tenido acceso, conservarán el mismo diseño, cámara y número de puertos de los modelos actuales, pero mejorarán sus prestaciones gracias a la inclusión de esta nueva generación de SoC.
El Apple M2 incorpora una CPU que mejora en un 18% el rendimiento de la que posee el M1, mientras que su GPU es hasta un 35% más rápida. Gurman considera que en los nuevos M2 Pro y Max se verá una evolución similar respecto a los chips a los que sustituyen, con un aumento moderado de las prestaciones de la CPU que serán más marcado en la GPU.