Los ISPs británicos Virgin Media, Be/O2/Telefonica, EasyNet/UK Online, PlusNet, Demon y Opal están bloqueando el acceso a un artículo de la Wikipedia desde el viernes 5 de diciembre al 95% de los internautas del Reino Unido. El motivo esgrimido para cometer tal aberración ha sido que la página en cuestión, dedicada al álbum Virgin Killer de la banda alemana Scorpions, incluye la carátula original del disco, en la que aparece el dibujo de una adolescente desnuda.
Este acto de censura se ha producido después que la Internet Watch Foundation (IWF), una organización que trabaja en colaboración con la policía, el gobierno y las telecos de Gran Bretaña para bloquear el acceso a sitios con contenidos racistas o en los que se cometen o alientan abusos infantiles, haya recibido una queja respecto a ese artículo y sus rectores hayan decidido incluir la URL del mismo en una lista negra de páginas que los ISPs deben bloquear.
Pero por si esto no fuera suficiente, los proveedores de acceso a Internet han decidido llevar a cabo el filtrado entre sus clientes con la ayuda de proxies transparentes y están redirigiendo el tráfico mediante unas pocas IPs, lo que a efectos reales está provocando que al resto de páginas de la Wikipedia lleguen cientos de miles de visitantes que comparten los mismos datos de conexión.
Ello ha ocasionado que en la enciclopedia libre no puedan discriminar entre la pequeña minoría de usuarios que vandalizan sus contenidos y los que colaboran, ya que todos comparten un número muy reducido de IPs. En consecuencia, no les ha quedado más remedio que vetar la edición de artículos a todos los visitantes anónimos procedentes de esas direcciones.
Actualización (11 Diciembre): Como explica Marcel en los comentarios, la Internet Watch Foundation (IWF) ha rectificado su postura y ha decidido retirar el bloqueo y permitir a los internautas británicos el acceso a la página de la Wikipedia.