La Internet Industry Association (IIA), una organización que agrupa a las grandes empresas de telecomunicaciones australianas, ha publicado un nuevo código de conducta para sus miembros en el que sugiere que los ISPs se pongan en contacto y, llegado el caso, desconecten a aquellos internautas que accedan a la Red con ordenadores infectados con troyanos, virus, programas espía y demás clases de malware.
El texto está aún en fase de estudio y, por tanto, no será de obligado cumplimiento hasta que se presente una versión definitiva del mismo, prevista para el 1 de diciembre. A grandes rasgos, solicita a los proveedores de acceso a Internet que sigan estos pasos para proteger a sus clientes:
- Identificar a los equipos cuya seguridad se ha visto comprometida
- Ponerse en contacto con sus propietarios
- Hacerles saber que deben eliminar todo código malicioso de sus ordenadores
Representantes de algunos ISPs se han mostrado favorables a adoptar las medidas que se proponen siempre y cuando el proceso se pueda realizar de manera automática y su implementación no sea excesivamente cara. En teoría, la iniciativa surge principalmente para evitar que la pléyade de equipos zombies infectados sin que sus propietarios lo sepan sean utilizados por desaprensivos para enviar millones de correos basura al día o incluso para llevar a cabo ataques coordinados contra páginas webs.