La bioquímica húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman han sido galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de las modificaciones de nucleósidos que suprimen la inmunogenicidad del ARN. Estas investigaciones permitieron el desarrollo en tiempo récord de vacunas ARNm contra el COVID-19.
Y es que, la tecnología basada en el ARN mensajero que se derivó de los avances de Karikó y Weissman fue utilizada por BioNTech y Moderna para la creación de sus vacunas contra el coronavirus, cuyo despliegue se estima que ha salvado la vida a casi 20 millones de personas.
La academia sueca destaca que sus descubrimientos han cambiado nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con el sistema inmunitario, algo que fue de vital importancia para el desarrollo de vacunas efectivas y seguras contra la mayor pandemia que ha afectado a la humanidad en el último siglo.
Además del enorme prestigio que supone recibir un Premio Nobel, Karikó y Weissman se van a repartir un premio de 11 millones de coronas suecas, que al cambio actual equivalen a 949.739 euros. Así pues, cada uno va a recibir una compensación económica de 474.869,55 euros.
Ambos recibirán sus galardones el 10 de diciembre en Estocolmo, acompañados de los ganadores de los Premios Nobel de Física, Química y Literatura. Como es tradición, el Premio Nobel de la Paz se entregará el mismo día en Oslo.
IMAGEN: FUSION MEDICAL ANIMATION