Todas las aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y foros online ofrecen la opción de incluir emoticonos en los mensajes que se publican. Ello es debido a que millones de personas los utilizan diariamente para expresar de manera efectiva y rápida sus opiniones, emociones y estados de ánimo.
Lo que mucha gente no sabe es que los emoticonos tal y como los conocemos actualmente nacieron tal día como hoy de hace 40 años, cuando un científico llamado Scott Fahlman publicó un mensaje en un sistema de tablón de anuncios BBS de la Universidad Carnegie Mellon en el que sugirió que se utilizaran los símbolos :-)
y :-(
para expresar sensaciones opuestas.
El texto original es el siguiente:
Y ésta es la traducción del mismo:
«Propongo la siguiente secuencia de caracteres para marcar bromas:
:-)
Léase de lado. En realidad, es probable que sea más económico marcar cosas que NO sean bromas, dadas las tendencias actuales. Para esto, úsese:
:-(
«
En cuestión de meses, ambos símbolos se convirtieron en omnipresentes en los primitivos servicios online de la época como Usenet o Arpanet. Poco a poco, se fueron incluyendo nuevos emoticonos como ;-)
para hacer entender el guiño de un ojo, :-o
para mostrar sorpresa o XD
para manifestar que alguien está riendo a carcajadas.
Con los años, estos símbolos fueron adoptando representaciones caricaturescas de caras humanas, también conocidas como emojis, que son la forma más habitual de utilizar los emoticonos en la actualidad. De hecho, a día de hoy ya no representan únicamente emociones, sino también géneros, etnias, banderas, fiestas populares, viajes, comidas, objetos o animales. Se estima que existen más de 3600 símbolos diferentes y el número no hace sino aumentar al ritmo que su popularidad y uso también se incrementa.