Desde esta mañana, y gracias al ‘Plan Nacional de Dominios’ aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de mayo, cualquier persona puede registrar un dominio dominios .es a través de la entidad Red.es o de cualquiera de los Agentes Registradores acreditados.
Así pues, a partir de ahora quien solicite un dominio .es se quedará con él independientemente de si es el propietario de una marca comercial que tiene ese nombre, el representante de una entidad pública o un particular.
El precio -32 euros (IVA incluido)- es a todos luces abusivo si se compara con lo que cuesta adquirir un dominio .com, .net o .org (entre 6,75 y 7,5 euros al cambio). Pese a ello, no cabe duda que la medida adoptada supone un paso adelante que facilitará la existencia de un mayor número de webs en Internet que hagan uso de este dominio.
Y es que conviene recordar que desde el mes de junio, momento en que se produjo una rebaja de más del 70% respecto a las tarifas anteriores, los registros de los nombres de dominio .es han aumentado un 31% hasta llegar a los 120.000 que existen en la actualidad.
Por cierto, y a título anecdótico: he tratado de registrar un dominio a través de Red.es y, por sorprendente que pueda parecer, en estos momentos resulta imposible puesto que el sistema está inoperativo 🙂