Durante el día de ayer contamos que TSMC ha finalizado el desarrollo de su nuevo nodo de 3 nm y que el mes que viene va a comenzar a producir los primeros procesadores que lo utilicen. Apple, como siempre, va a tener preferencia debido a los enormes pedidos que realiza, pero hasta hace unas horas no se sabía cuál de sus productos sería el primero en hacer uso de este nuevo proceso de fabricación.
Descartado el iPhone 14 debido a que sus chips llevan ensamblándose desde hace meses en un nodo más antiguo, la duda radicaba en qué dispositivo designaría la compañía californiana para estrenar el proceso de 3 nm.
Pues bien, apenas unas horas más tarde el Taiwan’s Commercial Times ya se ha desvelado el misterio. Citando fuentes internas de TSMC, este diario afirma que los escogidos serán los procesadores M2 Pro (y, asumo, M2 Max) que equiparán la nueva generación de MacBook Pros que presumiblemente llegarán a finales de año.
Ya de cara al 2023, está previsto que los chips A17 que incluirá el iPhone 15 también hagan uso de este proceso. No serán los únicos. Otras compañías como Qualcomm, Intel, AMD o MediaTek han cerrado así mismo acuerdos comerciales con TSMC y a partir del año que viene fabricarán sus chips con este nodo de 3 nm.