Qualcomm ha informado que su gama de chips ARM diseñados específicamente para ser utilizados en PCs de nueva generación se va a denominar Snapdragon X. Esta plataforma se va a basar en los procesadores Oryon diseñados por Nuvia, una compañía fundada por antiguos ingenieros de Apple que trabajaron previamente en los SoC que impulsan a los iPhones y iPads.
Precisamente, el objetivo de Qualcomm con los Snapdragon X es el de crear chips que puedan competir con la serie M que Apple utiliza en su familia de ordenadores Mac. Como tal, pretende desarrollar unos productos que no sólo ofrezcan un rendimiento elevado, sino que también tengan un bajo consumo de energía.
Este último punto es de vital importancia para diferenciarse de los fabricantes de procesadores basados en la arquitectura x86 como Intel y AMD, que pueden competir de tú a tú con Apple a nivel de prestaciones, pero no en autonomía.
Qualcomm ha querido destacar que, además de una CPU y una GPU, los futuros Snapdragon X también van a contar con una unidad de procesamiento neural que se va a encargar de tareas relacionadas con la inteligencia artificial y, específicamente, de ofrecer experiencias de IA generativa de nueva generación.
Al igual que el resto de chips de Qualcomm, los Snapdragon X van a integrar un módem 5G que dará la oportunidad de establecer conexiones de alta velocidad en los ordenadores que hagan uso de los mismos.
La compañía estadounidense ha apuntado que los primeros chips de esta familia llegarán al mercado a lo largo del año que viene, aunque no ha establecido una fecha concreta para su lanzamiento. Así mismo, ha indicado que ofrecerá más detalles en el ciclo de conferencias Snapdragon Summit que se celebrará en Maui (Hawái) del 24 al 26 de octubre.