En el que se prevee sea el cambio más importante que se ha producido en la industria durante los últimos años, Intel y AMD están luchando por convertirse en la primera compañía que comercializa un chip con dos procesadores en su interior. Paul Otellini, presidente de Intel, ha anunciado esta semana que lanzarán esta tecnología en el mes de mayo, mientras que fuentes de AMD señalan que lo conseguirán a «mediados de año».
La principal ventaja de estos chips con 2 procesadores es que pueden funcionar de manera independiente, permitiendo que, por ejemplo, uno se ocupe del cálculo de una aplicación multimedia mientras que el otro se se encarga de escanear el ordenador en busca de un virus.
Es por ello que ya hay analistas como Martin Reynolds, de Gartner Inc, que aseguran que en benchmarks llevados a cabo con micros tradicionales y de doble núcleo, estos últimos han barrido a los primeros.
En este sentido, Intel permitió el lunes que diversos medios especializados publicaran los primeros análisis de sus nuevos chips con doble core, llamados Extreme Edition, antes de que estos estuvieran disponibles comercialmente. Los resultados fueron muy satisfactorios, si bien se advirtió de los problemas de calor que podían sufrir estos micros.
Cabe señalar que a día de hoy Intel acapara el 81,5% de las ventas de microprocesadores en todo el Mundo, un 1% más que el año anterior. Por su parte, AMD tiene el 15,7%, precisamente un 1% menos que 12 meses atrás. Desde ambas compañías se ve la llegada de esta tecnología como la posibilidad de aumentar de manera considerable su cuota de mercado.
Desde Intel se remarca que su nueva generación de chips con doble procesador, llamados Pentium D y Pentium Extreme Edition, estarán disponibles para el mercado doméstico, mientras que AMD ha explicado que los destinará en un primer momento a los servidores.
Con la llegada del 2006, tanto una compañía como la otra han afirmado que extenderán el uso de esta tecnología también en los portátiles.