Microsoft ha hecho público el balance económico que ha registrado durante el primer trimestre de 2023, en el que ha obtenido unos ingresos de 52.900 millones de dólares, un 7% más que en el mismo periodo de 2022, y un beneficio neto de 18.300 millones de dólares, un 9% superior al de un año atrás.
La división de Windows, así como la de videojuegos y la de ordenadores Surface han obtenido unos resultados inferiores a los de doce meses atrás, pero se han visto compensados por el crecimiento experimentado en los servicios en la nube y en la línea de productos y servicios para empresas.
La crisis que afecta a la industria informática, cuyas ventas llevan cayendo cuatro trimestres consecutivos, ha impactado a la comercialización de licencias de Windows y ha provocado que los ingresos generados por este sistema operativo hayan caído un 28% interanual.
Peor aun han ido las cosas en el departamento de hardware, después de que las ventas de los ordenadores Surface, los visores de realidad aumentada HoloLens y la línea de accesorios de la compañía hayan disminuido un 30%. Además, las previsiones para el futuro más inmediato no son halagüeñas, hasta el punto de que Amy Hood, directora de finanzas de Microsoft, ha señalado que esperan que bajen más de un 20% durante el segundo trimestre.
En el caso de Xbox, la venta de consolas ha caído un 30%, pero el crecimiento de Game Pass ha permitido contrarrestar esta tendencia negativa y ha hecho que los ingresos disminuyan un, en comparación, relativamente modesto 4%. Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha explicado que las suscripciones a Game Pass han generado casi 1.000 millones de dólares y que esperan que esa cifra crezca entre un 5 y un 9% en el próximo trimestre.
Las buenas noticias han llegado de la mano de los servicios en la nube, que han aumentado un 17%, y que han tenido como máximo exponente a la plataforma de computación Azure, que ha experimentado un crecimiento del 27% interanual.
La familia de programas y servicios de productividad Microsoft 365, que engloba a Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneDrive y Teams, ha continuado su tendencia positiva y, durante los tres primeros meses de 2023, su número de suscriptores ha subido un 12% hasta llegar a los 65,4 millones. Los ingresos de LinkedIn han crecido un 8%, impulsados por un aumento del 15% en las visitas.
Finalmente, Satya Nadella ha indicado que la integración de la inteligencia artificial en sus productos profesionales está generando un gran interés en el entorno empresarial y que han suscrito acuerdos con más de 10.000 corporaciones que quieren hacer uso de esta tecnología.
FOTOGRAFÍA: ED HARDIE