Siguiendo la senda marcada por Samsung y Apple, que desde hace años crean sus propios chips, LG ha dado a conocer que en el próximo Consumer Electronics Show que se celebrará en la ciudad de Las Vegas entre el 8 y el 11 de enero del 2013 presentará el primer procesador basado en la arquitectura ARM que sale de sus centros de diseño.
Con este movimiento el fabricante surcoreano busca una mayor independencia de los fabricantes que hasta ahora le han venido suministrando dicha tecnología, como Qualcomm o Nvidia. Para ello tiene a más de 900 ingenieros trabajando en el diseño no sólo de este sino de futuros SoC (System on a Chip) con los que equipar a su amplio catálogo de dispositivos electrónicos, entre los que destacan su renovada gama de smartphones y de televisores inteligentes.
Pero a diferencia de su archirrival Samsung, que no sólo diseña sino que también fabrica parte de los componentes que incorporan sus productos, LG optará por el momento por externalizar la fabricación de estos chips a la empresa taiwanesa Semiconductor Manufacturing Co.
Este primer SoC, conocido internamente con el código H13, impulsará una nueva generación de Smart TV que se pondrán a la venta a lo largo del año que está por empezar. Más adelante, la intención de LG es llevar futuras versiones de esta tecnología a su gama de smartphones. Pero para lograrlo, antes deberá conseguir que sus chips ofrezcan unas prestaciones similares a las de sus competidores, algo que por ahora, a falta de más datos, es una incógnita.