La irrupción de la inteligencia artificial en el sector de las búsquedas en Internet y la apuesta decidida que Microsoft está llevando a cabo para integrar esta tecnología en Bing comienza a dar sus frutos. Las visitas a su buscador han crecido de manera significativa y, por primera vez desde su aparición hace casi una década, ha superado los 100 millones de usuarios diarios.
Pero, ¿hasta qué punto están mejorando los números de Bing en relación a los de Google? ¿Le está restando visitantes o las diferencias entre uno y otro se mantienen en unos parámetros similares a los habituales? Estas preguntas han encontrado respuesta, siquiera parcial, después de que la empresa de análisis de mercados SimilarWeb haya publicado los datos que ha ido recopilando en las últimas semanas.
De acuerdo a la información con la que cuenta, las visitas de Bing se han incrementado un 15,8% desde que el 7 de febrero integró GPT-3.5 en su buscador. Esta subida ha venido acompañada de un ligero descenso de Google, que ha perdido un porcentaje cercano al 1%. Además, las descargas de la app de Bing en dispositivos móviles se han multiplicado por 8 en ese mismo periodo, mientras que las de Google han bajado un 2%:
Aún así, la ventaja de Google sobre Bing sigue siendo masiva, hasta el punto de que su tráfico multiplica por 10 al de su competidor. Su dominio en las búsquedas no está en cuestión, pero el desembarco de la inteligencia artificial en este mercado ha ofrecido a Microsoft una oportunidad dorada para acrecentar su presencia y recuperar terreno, por poco que sea, respecto a su gran rival.
El mercado de las búsquedas en línea genera cada año en torno a 110.000 millones de euros, de manera que cada punto porcentual respecto al total que Bing reste a Google supone unos ingresos extra de aproximadamente 1.000 millones de euros. De ahí el interés que Microsoft está mostrando en mejorar las prestaciones de su buscador y la prioridad absoluta que los dirigentes de Google han otorgado a integrar también la inteligencia artificial en su servicio y ofrecer a sus visitantes un producto similar a ChatGPT.