En el tercer trimestre del 2014 se han vendido un total de 78,5 millones de ordenadores personales, lo que supone un descenso del 1,7% respecto a las cifras que se alcanzaron en el mismo periodo del 2013. Aunque los resultados han sido peores que los del año pasado en términos absolutos, la bajada ha sido menos marcada de lo que señalaban las previsiones, lo que hace albergar esperanzas de que estemos ante el principio de un cambio de tendencia que ponga fin a la crisis que lleva afectando a este sector desde hace un quinquenio.
Cabe señalar que, a diferencia de lo que había venido sucediendo en los últimos tiempos, ha sido en Norteamérica y en Europa donde se han registrado mejoras más significativas, mientras que los mercados emergentes han experimentado números menos llamativos.
Los ordenadores de gama baja han sido los que han experimentado un mayor crecimiento en las ventas, una circunstancia esta que preocupa a los analistas ya que son equipos sobre los que se aplican márgenes muy pequeños para que sean competitivos a nivel de precio y resultan poco rentables para las empresas del sector.
Un problema este que, desde luego, no afecta a Apple, que se ha convertido en el quinto fabricante de PC del mundo tras aumentar un 8,9% las ventas de iMacs y MacBooks en este periodo en relación al año pasado y superar a Asus en la clasificación.
Las compañías que más ordenadores han vendido en el tercer trimestre de este año han sido, por este orden, Lenovo, HP, Dell, Acer y Apple. Todas ellas, además, han experimentado crecimientos significativos en sus cifras de negocio: Lenovo ha subido un 11,2%, HP un 5,1%, Dell un 9,7%, Acer un 11,4% y Apple el referido 8,9%. Fuera de este top-5, el resto han caído un preocupante 17,9%.
Los resultados del próximo trimestre servirán para hacernos una idea más precisa de si estamos ante el final de la monumental crisis que ha afectado al mundo del PC o de si, por el contrario, las compañías de este sector deberán todavía esperar un tiempo adicional para salir del túnel.