Nvidia y AMD han atravesado en los últimos años una época de bonanza sin parangón en la que han alcanzado ventas astronómicas de la mano de una demanda que en determinados momentos parecía no tener límite y superaba ampliamente a su capacidad de producción.
Pero ese periodo de prosperidad ha llegado a su fin en 2022. El fin de las restricciones provocadas por la pandemia, unido a la delicada situación económica global y al aumento de la inflación ha causado un frenazo en la compra de bienes de consumo, y ello se está dejando notar en el balance de resultados de la mayoría de empresas tecnológicas.
Pero si bien el descenso en las ventas es generalizado, el mercado de las tarjetas gráficas se está viendo especialmente afectado tanto por la situación macroeconómica mundial como por el derrumbe de las criptomonedas.
Aunque aún tardaremos un mes y medio por lo bajo en tener datos oficiales por parte de Nvidia y AMD acerca de los números que han cosechado en el transcurso de este año, los primeros datos que están dando a conocer reputadas empresas de análisis de mercado apuntan a una caída histórica.
La firma Jon Peddie Research, por ejemplo, ha publicado un informe de más de 300 páginas en el que se recoge que el comportamiento que ha seguido el mercado a lo largo del año que está a punto de finalizar. En el mismo se apunta que las ventas combinadas de tarjetas gráficas de escritorio y de ordenadores portátiles han alcanzado su punto más bajo desde 2005:
El descenso es de tal magnitud que se estima que en el último trimestre Nvidia ha vendido un 46% menos de tarjetas gráficas de escritorio que en el mismo periodo del año pasado. Peor aún le han ido las cosas a AMD, que ha caído un difícil de imaginar 74%.
Las esperanzas de recuperación de ambas compañías recaen en la nueva generación de tarjetas que han lanzado a finales de año. Tanto la RTX 4090 y la RTX 4080 por parte de Nvidia como la Radeon RX 7900 XTX y la RX 7900 XT en el caso de AMD ofrecen un rendimiento muy superior al de sus predecesoras, lo que esperan que sirva de acicate para impulsar las ventas y cambiar la trayectoria bajista en la que se encuentran inmersas actualmente. Veremos si se cumplen sus predicciones.