Las ventas de smartphones a nivel mundial durante este 2014 van a superar ampliamente los 1.275 millones de unidades, marcando un nuevo máximo histórico que mejora en un 26,3% las cifras ya de por sí extraordinarias que se registraron en el 2013, cuando por primera vez se comercializaron más de 1.000 millones de terminales.
Así lo adelanta IDC en un informe en el que señala que las previsiones de ventas para el 2015 se sitúan en torno a los 1.400 millones de smartphones, un 12,2% más que este año. Unos números que de confirmarse implicarían un menor crecimiento interanual de un sector que, por otra parte, lleva más de una década expandiéndose a un ritmo récord.
Mirando más allá en el tiempo, esta empresa de análisis de mercados cree que la desaceleración en las ventas se va a ir haciendo cada vez más pronunciada conforme nos aproximemos a finales de la década, de manera que durante el periodo comprendido entre el 2014 y el 2018 habrá un crecimiento medio del 9,8%.
Asímismo, IDC apunta que la aparición de fabricantes chinos que ofrecen una gran variedad de modelos a precios muy asequibles está obligando al resto de compañías del sector a ajustar sus márgenes y a lanzar gamas de móviles cada vez más baratas. El precio medio de un smartphone durante este año ha sido de 238 euros, una cantidad que irá bajando paulatinamente en los próximos ejercicios hasta situarse en los 194 euros para el 2018.
Si nos fijamos en los sistemas operativos, los analistas de IDC sostienen que Android va a seguir siendo el sistema operativo más utilizado en dispostivos móviles en los próximos años. Y con mucha diferencia sobre el resto, además. Y es que si actualmente posee una cuota de mercado a nivel mundial del 82,3%, para el 2018 ésta se situará en torno al 80%, lo que supone un descenso mínimo del 2,3%.
Tal y como se puede observar en la gráfica superior, la segunda plaza seguirá siendo para iOS, que pasará del 13,8% actual al 12,8% en el 2018. Las predicciones no son nada halagüeñas para Windows Phone, que durante los próximos cuatro años crecería muy por debajo de las previsiones de Microsoft y en el 2018 apenas si acumularía un 5,6% del mercado.