El sector de la telefonía móvil ha experimentado su primer mes de incremento interanual en las ventas a nivel global desde junio de 2021. La subida se ha debido especialmente a la buena evolución que se ha producido en los mercados emergentes.
Oriente Medio, África, China e India han sido los territorios en los que mayores crecimientos de la demanda se han producido. De acuerdo a los datos recopilados por la compañía de análisis de mercados Counterpoint Research, este buen comportamiento ha contribuido a que las ventas de smartphones hayan crecido un 5% en octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Se rompe de esta manera una tendencia negativa que se ha prolongado durante 27 meses consecutivos y que ha generado la crisis más profunda que ha vivido jamás este sector. Las previsiones para lo que queda de año apuntan a que la recuperación va a ir a más y que en el último trimestre se consolidará el ascenso en términos interanuales.
La mejora en las ventas de los smartphones va a tener consecuencias muy positivas para la industria tecnológica, ya que va a contribuir a que crezca la demanda de memoria NAND y de módulos de RAM. Desde el punto de vista de los consumidores, ello también va a tener un aspecto negativo, puesto que previsiblemente estos productos van a comenzar a subir de precio tras varios años de bajadas continuadas.