Uno de los reproches que desde determinados sectores se vierte con mayor asiduidad contra Windows 8 se basa en que tanto su interfaz de usuario como su lenguaje de diseño Metro están optimizados en exceso para ser utilizados con tablets pero no ofrecen la misma experiencia de uso en los ordenadores tradicionales, ya sean de sobremesa o portátiles. De la misma manera, hace tiempo que se escuchan voces críticas con la estrategia de Apple de dejar de lado a Mac OS X en favor de iOS.
Pero si analizamos los datos fría y sosegadamente, si contemplamos las cifras de ventas que registran los ordenadores y las que atesoran los tablets y, especialmente, si echamos una ojeada a la evolución que están siguiendo unos y otros, entenderemos el porqué ambas empresas están apostando tan fuerte por iPads y Surfaces.
Las empresas de análisis e investigación de mercados IDC y Gartner han hecho públicos esta semana sendos informes en los que exponen las ventas cosechadas en el último trimestre del año por los principales fabricantes de PCs del mundo, y los números no son nada alentadores.
En ese periodo se han distribuido 87,5 millones de equipos, un 8,6% menos que en los mismos 3 meses del ejercicio anterior. El descenso era de sobras esperado debido a que hay mucha gente que está aguardando a la salida de Windows 8, prevista para el 26 de octubre, antes de comprarse un nuevo ordenador, pero la bajada ha sido mucho más pronunciada de lo que indicaban los pronósticos.
HP sigue siendo el mayor fabricante de PCs del mundo, con una cuota de mercado del 15,9%, seguido de Lenovo con un 15,7%, Dell con un 10,8%, Acer con un 9,6% y Asus con un 7,3%. A excepción de Lenovo, que ha crecido un reseñable 10,2%, el resto han vendido mucho menos que el año pasado, con descensos de entre el 9,6% y el 16,4%. Incluso Apple, que algunos consideraban intocable, se está viendo afectada por el cambio de paradigma y en Estados Unidos ha decrecido un 7%.
Mientras tanto, para el 2012 se espera que las ventas de tablets crezcan en su conjunto un 98%, pasando de los 60 millones de unidades del año pasado a los 118,9 millones. La empresa que se va a beneficiar en mayor medida de este súbito aumento va a ser Apple, que va a vender más de 70 millones de iPads, una cifra que aún podría verse ampliada habida cuenta de que está muy próxima la comercialización del nuevo y largamente esperado iPad Mini.
De acuerdo a los informes que manejan las empresas especializadas, la fiebre por los tablets, lejos de ser una moda pasajera, va a ir a más en los próximos ejercicios, hasta el punto de que para el 2017 se estima que las ventas de estos dispositivos superarán por primera vez a las de los ordenadores. De ahí que, como he indicado al principio de este artículo, Microsoft, Apple y Google estén apostando tan fuerte por los mismos.