Es la historia de nunca acabar. Los meses pasan, los trimestres se acumulan a nuestras espaldas y el sector del PC no muestra signos de recuperación. Es más, con cada nueva oleada de datos que se recogen se evidencia que las ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles, lejos de mejorar, van a peor.
La aparición de los tablets ha cambiado para siempre el escenario en el que se manejaban los fabricantes de ordenadores. Su bajo precio, portabilidad, facilidad de uso y los cientos de miles de apps accesibles desde la App Store, Google Play o la Windows Phone Store han convencido a los consumidores, que en un número cada vez más numeroso están optando por adquirir uno de estos dispositivos en lugar de un PC convencional.
Una realidad que ha vuelto a recoger Gartner en el último informe que ha presentado hace sólo unas horas, en el que se plasma la evolución que ha seguido el mercado entre los meses de octubre y diciembre del 2012. Echando un vistazo a los datos vemos cómo en el último trimestre del año se vendieron 90,3 millones de PC, un 4,9% menos que en el mismo periodo del 2011, cuando las ventas llegaron a los 95,02 millones de unidades.
Ni siquiera el lanzamiento del largamente esperado Windows 8 ha podido cambiar esta tendencia negativa. La ausencia de ultrabooks verdaderamente competitivos que sacasen partido al nuevo sistema operativo de Microsoft combinando su potencial como ordenadores todotorreno de uso diario con una pantalla táctil que se pudiese desanclar del teclado ha contribuido de manera decisiva a ello.
Sea como fuere, lo cierto es que la única compañía que ha salido bien parada en este último trimestre del año ha sido Lenovo. Del 13,6% del mercado que disponía un año atrás ha pasado al 15,5% actual, acercándose peligrosamente a HP, que sigue manteniendo la primera plaza con un 16,2% pese a haber vendido ligeramente menos unidades que en el mismo periodo del 2011.
La tercera posición es para Dell, que se ha vuelto a estrellar y ha pasado del 12,2% al 10,2%, tras haber distribuido 2,4 millones menos de ordenadores que 12 meses atrás. A continuación encontramos a Acer con una cuota del 9,5% y en el quinto lugar a Asus con un 7,2%.
Las ventas globales en el conjunto del 2012 han sido de 352.701.433 ordenadores, un 3,5% menos que en el 2011, cuando se llegó a los 365.364.175. HP ha ocupado la primera posición final, con una cuota del 16%, seguida de Lenovo con un 14,8%, Dell con un 10,7%, Acer con un 10,4% y Asus con un 6,9%.