La cantidad de dinero que los consumidores llevamos en el bolsillo viene a ser la misma ahora que hace unos meses, de modo que si compramos algún gadget más o menos caro, lo más normal es que sea a costa de no adquirir otro. Y eso parece que es lo que le está pasando a los fabricantes de PC, que están viendo cómo las ventas de sus ordenadores, ya sean portátiles o de sobremesa, están descendiendo a costa de los tablets, que se despachan a millones.
Así lo pone de manifiesto el último informe que ha publicado IDC analizando el comportamiento registrado por el sector en el primer trimestre del año, en el que se constata que el número de PC vendidos a nivel global ha disminuido un 3,2% respecto al mismo periodo del año pasado y se ha quedado en 80,6 millones de equipos, lo que supone la primera contracción que se registra en este campo en 2 años.
Comprobando los números que han obtenido cada una de las grandes empresas del sector, vemos cómo Hewlett-Packard, Dell y Acer han visto descender sus ventas en un 2,8%, un 1,8% y un 15,8% respectivamente en relación a los 3 primeros meses del 2010, mientra que a Lenovo, que ha crecido un 16,3% y a Toshiba, que lo ha hecho un 3,8%, le han ido mucho mejor las cosas:
De Apple, los únicos datos que se han proporcionado hacen referencia a su comportamiento en Estados Unidos, donde como viene sucediendo en el último quinquenio, ha continuado con su sólido crecimiento, en esta ocasión del 9,6%, ajeno a los males que acechan a la competencia:
Puede que los tablets no sirvan para trabajar, que la gente no los utilice fuera de casa y que la ausencia de un teclado físico limite mucho su funcionalidad en determinados ámbitos de la informática, pero lo que es indudable es que gustan, y mucho. Hay quienes dicen que son una moda; otros opinan que están para quedarse. Sea como fuere, parece evidente que cuantos más iPad 2, PlayBook, Xoom y Galaxy Tab se vendan, más difícil se tornará el panorama para los fabricantes de PC.