Los fabricantes de ordenadores han sufrido en sus carnes durante el 2013 que acabamos de dejar atrás la mayor bajada de ventas de la historia de esta multimillonaria industria. Un annus horribilis en el que han perdido un 10% del mercado que tenían un año antes y en el que han visto cómo el número de PC comercializados se ha quedado en 316 millones cuando en el 2012 llegó hasta los 351 millones.
Si fijamos nuestra atención en el periodo comprendido entre octubre y diciembre del 2013 vemos cómo el descenso ha sido del 6,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Es, y eso es lo más preocupante, el séptimo trimestre consecutivo en el que disminuyen las ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles.
Lenovo y HP han vuelto a ser, como viene siendo costumbre, las compañías que más PC han vendido en los últimos 3 meses del año. El fabricante chino ha conseguido una cuota de mercado del 18,1% mientras que su homónimo estadounidense se ha quedado con un 16,4%. En una distante tercera plaza se ha colocado Dell con un 11,8%, mientras que la cuarta posición ha sido para Acer con un 7,8% y la quinta para Asus con un 6,5%.
Según Mikako Kitagawa, principal analista de la firma de análisis de mercados Gartner, aunque la distribución de PC sigue con su tendencia a la baja, el descenso es cada vez más pequeño en términos porcentuales, lo que sumado a que ciertas regiones como Estados Unidos parecen haber tocado fondo, permite albergar la esperanza de que lo peor ya ha pasado y que de cara a este 2014 es posible que se vean pequeñas recuperaciones en el sector.
Más allá de la crisis económica global, los principales responsables de la crisis que atraviesa el mercado de los ordenadores convencionales han sido los tablets. Su expansión sigue produciéndose a un ritmo vertiginoso y la aparición de nuevos y mejores modelos a precios en torno e incluso por debajo de los 200 euros está llevando a que cada vez sean más los consumidores que se decanten por estos dispositivos cuando llega el momento de renovar el equipo informático de casa en lugar de por los ordenadores tradicionales.