Los fabricantes de PC están viviendo un último año para olvidar en el que sus ventas han caído de manera ininterrumpida durante cuatro trimestres consecutivos. Por si eso fuera poco, los descensos son cada vez más pronunciados y el sector no da señales de recuperación.
La firma de análisis de mercados Canalys ha publicado esta semana un informe en el que se recoge que las ventas de ordenadores en los países occidentales se hundieron un 38% en el último trimestre de 2022. Los equipos portátiles fueron los que tuvieron un peor comportamiento, con una caída del 40%, mientras que los de sobremesa bajaron un 29%. En el conjunto del año, las ventas de PC disminuyeron un 21%.
Por marcas, Lenovo fue la compañía número uno en ventas, con una cuota de mercado del 26,9%, seguida por HP con un 23,8%, Dell con un 14,6%, Apple con un 13,2% y Asus con un 8,1%. Todas ellas, de la primera a la última, sufrieron descensos que oscilan entre el 22,8% y el 42,8%.
La crisis que afecta al sector ha llegado a un punto tal que está afectando incluso a Apple, que durante meses había conseguido lidiar con el frenazo en el consumo sin salir malparada. Y es que, según recoge el medio surcoreano The Elec, la compañía de la manzana se vio obligada a detener la fabricación de chips M2 durante los meses de enero y febrero ante el descenso de las ventas de los MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini.