Las ventas de ordenadores han continuado con su trayectoria negativa de los últimos años y, durante el tercer trimestre de 2023, han vuelto a disminuir respecto a las cifras que registraron en el mismo periodo del ejercicio anterior. En conjunto, la caída ha sido de un 7,6%, aunque la tendencia que han seguido los principales fabricantes ha sido dispar.
Con diferencia, quien ha obtenido unos resultados más alarmantes ha sido Apple, que ha visto cómo las ventas de Macs se han reducido un preocupante 23,1%. En el otro lado de la balanza encontramos a HP, que ha crecido un 6,4% y se ha consolidado como el segundo fabricante mundial de ordenadores:
Tal y como se puede apreciar en la tabla superior, Lenovo continúa siendo la primera empresa del sector a pesar de haberse dejado un 5% interanual. A continuación, encontramos a HP, seguida de Dell, que ha caído un 14,3%, Apple y, finalmente, Asus, que ha bajado un 10,7%.
Tras un 2022 en el que Apple se mostró inmune a la crisis que afecta al sector, en el presente ejercicio la tendencia ha cambiado de sentido y los descensos están siendo muy marcados. Sin ir más lejos, en el primer trimestre cayó un estrepitoso 40,5%.
Los analistas señalan que, en general, los descensos se están matizando conforme transcurre el año y que los fabricantes están transitando un largo camino que los debería llevar hacia la recuperación durante la segunda mitad de 2024. Hasta entonces, advierten, las pérdidas seguirán acumulándose, aunque cada vez a un ritmo menor.