TSMC, el mayor fabricante mundial de chips, confirmó unos días atrás que, por primera vez en años, empiezan a tener excedentes de algunos componentes debido a la disminución en las ventas de smartphones y ordenadores que se está produciendo a escala global.
Pero mientras hay sectores económicos que están experimentando una contracción muy marcada, el interés por las consolas de nueva generación sigue siendo muy elevado. El problema para Microsoft y, especialmente, Sony es que no pueden producir suficientes unidades para satisfacer la gran demanda que existe debido a la escasez de algunos materiales que utilizan en sus equipos.
Ello está provocando el efecto paradójico de que se están vendiendo menos consolas que el año pasado a pesar de que los consumidores siguen queriendo comprarlas. En Europa, sin ir más lejos, las ventas han bajado un 21% durante la primera mitad de 2022 respecto a las cifras que se alcanzaron en 2021.
Sony está siendo la empresa más perjudicada por la falta de componentes y ha visto caer sus ventas un estrepitoso 44% tras ser incapaz de surtir al mercado de suficientes PS5. Microsoft, por su parte, está sorteando mejor la tormenta y, aunque tampoco está pudiendo fabricar tantas Xbox Series X/S como desearía, ha conseguido ensamblar más que el año pasado y mejorar sus números en un 9%. Nintendo, que utiliza un nodo de fabricación más antiguo en el chip de la Switch en el que hay menos competencia, ha crecido un 7%.
La Switch ha sido precisamente la consola más vendida en Europa desde enero, seguida de la PlayStation 5 en segundo lugar y de la Xbox Series X/S en tercero. Un resultado excelente para Nintendo si tenemos en cuenta que estamos ante un dispositivo que lleva ya cinco años y medio en el mercado y ha superado los 110 millones de unidades vendidas.
Las ventas de videojuegos, mientras tanto, han crecido un 13,5% hasta llegar a los 76,1 millones de unidades. Los juegos físicos han alcanzado los 32 millones de copias vendidas, mientras que los digitales han escalado hasta los 44 millones, afianzándose como la vía preferida por los consumidores para comprar videojuegos.
Señalar para acabar que los títulos más vendidos durante los primeros seis meses del año en Europa han sido los siguientes:
- Elden Ring (Bandai Namco)
- FIFA 22 (EA)
- Pokémon Leyendas: Arceus (Nintendo)*
- Grand Theft Auto 5 (Rockstar)
- LEGO Star Wars: La Saga Skywalker (Warner Bros)
- Horizon: Forbidden West (Sony)
- Gran Turismo 7 (Sony)
- Mario Kart 8: Deluxe (Nintendo)*
- Red Dead Redemption 2 (Rockstar)
- Nintendo Switch Sports (Nintendo)*
* Nintendo no facilita los datos de ventas de la eShop, de manera que sólo se contabilizan los juegos físicos vendidos