Una operación conjunta desarrollada por las policías belga y suiza ha concluido con el cierre de Razorback 2, la red de servidores más importante de la red eDonkey, y la detención de su administrador. La actuación se ha producido a petición de la Motion Picture Association of America (MPAA), que con este golpe de efecto espera frenar el intercambio de archivos a través de Internet en favor de la compra de música en las tiendas online.
En un día normal Razorback 2 tenía una media de 1,3 millones de usuarios conectados simultáneamente que compartían unos 170 millones de ficheros. El peregrino argumento que ha esgrimido la MPAA para forzar el cierre ha sido el de que estos servidores suponían «una amenaza para la sociedad al fomentar la pornografía infantil, hospedar información sobre cómo fabricar bombas y vídeos de entrenamiento terrorista».
Además, según la MPAA el propietario de Razorback 2 tenía claras motivaciones económicas en el trabajo que realizaba, ya que estaba abierto a recibir donaciones y también exhibía publicidad, lo que convertía su actividad en claramente punitiva.
Dicho esto, y para no llevar a error a nadie, debe quedar muy claro que los servidores que conformaban la comunidad de Razorback 2 no hospedaban ningún archivo, sino que se limitaban a indexar la localización de los mismos dentro de la red eDonkey2000 para que los usuarios los pudieran compartir entre sí.