Las poblaciones de animales salvajes se han reducido a la mitad desde 1970

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha presentado el Informe Planeta Vivo, un estudio científico en el que ha evaluado el impacto que está teniendo la actividad humana sobre las especies animales. La conclusión más destacada del mismo es que en los últimos 44 años se ha producido un descenso del 52% en las poblaciones de más de 10.000 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

O dicho de otra manera: en menos de dos generaciones humanas se han reducido a la mitad las poblaciones de animales vertebrados en sus correspondientes entornos naturales. Las mayores disminuciones de la biodiversidad se están produciendo en los países en vías de desarrollo de las regiones tropicales, donde las ineficientes políticas conservacionistas están favoreciendo la destrucción de las reservas de vida salvaje.

Las especies de agua dulce son las que más están padeciendo la actividad humana y desde 1970 han experimentado un descenso del 76% en sus poblaciones; mientras tanto, las especies marinas y terrestres han decaído un 39% cada una. La causa primera de estos descensos se debe al, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, insostenible ritmo de explotación de los recursos naturales al que estamos sometiendo al planeta.

De hecho, esta ONG sostiene que se necesitarían 1,5 Tierras para que se pudiera mantener el actual ritmo de consumo de recursos humano y que no se vieran afectadas el resto de especies animales. Al respecto, el Informe Planeta Vivo apunta que la producción de alimentos es responsable de casi el 70% del agua y del 30% de la energía que se utilizan en el mundo. Asimismo, señala que el 45% del agua dulce que se consume en los países industrializados se destina a la generación de energía.

Pero a pesar de estos desalentadores datos, la WWF sostiene que todavía estamos a tiempo de revertir la situación si se endurecen las legislaciones medioambientales y de conservación de los medios naturales, se sanciona con dureza a las empresas que las incumplen y los ciudadanos nos concienciamos de que vivimos en un mundo con recursos limitados que hay que cuidar.

FOTOGRAFÍA: RETRON

ETIQUETAS: Naturaleza, , ,