El 16 de abril de 1972, Charles Duke, John Young y Thomas Mattingly II partieron desde el Centro Espacial Kennedy de Florida rumbo a la Luna como miembros de la misión Apolo 16. Cinco días más tarde aterrizaron en las Montañas de Descartes de nuestro satélite a bordo del módulo de descenso lunar Orión y se convirtieron en la quinta y penúltima expedición del Programa Espacial Apolo que consiguió alunizar.
Superficie de la Luna vista desde el Módulo de Descenso Lunar Orión
Durante los 2 días y 23 horas que permanecieron en la Luna, Duke y Young estuvieron un total de 20 horas y 14 minutos realizando actividades extravehiculares con la ayuda de un rover con el que recorrieron 27.100 metros por la superficie lunar y recogieron 95,8 kg de muestras que se llevaron consigo a la Tierra.
John Young saluda a la cámara con la bandera de EEUU izada
Pero además de los experimentos científicos que llevaron a cabo (algunos con más éxito que otros), de la recogida de material lunar y de la reseñable distancia que hicieron subidos a lomos del rover lunar, el Apolo 16 también destacó por la espectacularidad de algunas de las fotografías que tomaron.
Paseo espacial de Thomas Mattingly II
En total, se calcula que realizaron 14.000 instantáneas, tanto desde el módulo lunar, como en las actividades extravehiculares o en los trayectos de ida y vuelta que hicieron de la Tierra a la Luna. En este artículo tienes expuestas una pequeña muestra con las que más me han llamado la atención.
Charles Duke dejó esta foto de su familia en la superficie de la Luna
¿Las fotografías son espléndidas, no te parece?