Siete entidades de gestión de los derechos de autor han presentado un manifiesto conjunto a favor del canon que actualmente pagamos cuando compramos CDs y DVDs vírgenes. De esta manera tratan de compensar la declaración que la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicación (ASIMELEC) realizó unos días atrás solicitando una rebaja del 75% en dicho gravamen y la propuesta de supresión del mismo que aprobó el Senado el mes pasado.
Las organizaciones que han suscrito el escrito son Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Derechos de Autor de Medios Adiovisuales (DAMA), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) y otras 120 entidades del sector.
En el texto explican que en la mayor parte de Europa existe un canon compensatorio, hacen uso de argumentos tan peregrinos como que la remuneración estimula la sociedad de la información, asocian la propiedad intelectual a la existencia del canon (pareciera que la primera no es posible sin el segundo) y sacan a la palestra, una vez más, el término «cultura» para justificar un impuesto que pagamos todos y enriquece sólo a unos pocos.
Asimismo, y tratando de limpiar su imagen, aseguran que destinan un porcentaje importante de sus beneficios a la «promición y difusión de la cultura española por todo el mundo», alcanzando los 16 millones de euros durante el año pasado.
Por otra parte, siguen sin reconocer la legitimidad de los internautas para criticar aquello que consideran injusto, al afirmar que están sufriendo una «campaña de infundios» de determinados «personajes» que no representan al colectivo de usuarios de Internet en España.