Geste, un organismo que agrupa a las principales empresas editoras de Francia, está estudiando presentar una demanda contra los creadores de Adblock Plus al considerar que este programa daña los intereses de sus asociados ya que permite a los internautas bloquear la publicidad de las webs que visitan.
Se estima que en la actualidad hay 144 millones de personas que utilizan habitualmente aplicaciones para impedir que aparezcan banners publicitarios en las páginas a las que acceden, una cifra que además no hace sino aumentar a gran velocidad. En el último año, sin ir más lejos, ha crecido un espectacular 69%.
En el caso concreto de Francia, se cree que existen 5 millones de internautas que hacen uso de Adblock Plus. Las quejas de las editoriales no se limitan únicamente al uso que hacen los internautas de esta herramienta, sino al hecho de que la empresa que la ha desarrollado, Eyeo, ha establecido un modelo de negocio que consiste en ofrecer a las empresas de publicidad la posibilidad de no bloquear sus anuncios a cambio de una remuneración económica.
Estos anuncios deben además cumplir una serie de requisitos si quieren ser añadidos a la lista blanca de Adblock Plus, como por ejemplo ser identificados como tales para no crear confusión a los visitantes, no contener animaciones, ni sonido, ni tampoco interferir con el contenido. Unas condiciones éstas que los anunciantes y compañías editoras rechazan al considerarlas una extorsión.
Lo cierto es que la lucha entre los creadores de contenidos en Internet y los bloqueadores de publicidad viene de lejos y no tiene fácil solución. Por una parte, quienes tenemos webs en las que hemos colocado anuncios vemos cómo el uso cada vez más extendido de programas como Adblock Plus hace que disminuyan nuestros ingresos; por la otra, los internautas esgrimen que si utilizan estas aplicaciones es para protegerse de la publicidad excesiva e intrusiva que hay en muchos sitios.
¿Existe una solución factible que contente a ambas partes y ponga fin a este problema? Lo desconozco. Lo que sí tengo claro es que las demandas judiciales no lo son. Porque incluso en el hipotético caso de que los tribunales den la razón a las editoriales e impidan la actividad de la empresa creadora de Adblock Plus, no me cabe la menor duda de que unos días después saldrán otras aplicaciones similares que cubrirán el hueco dejado por este programa.