Desde hace cinco años, las copias de seguridad de WhatsApp en Android se han podido guardar en Google Drive sin que el espacio que ocupan limitase la capacidad de almacenamiento de nuestras cuentas en este servicio en la nube.
Eso, desafortunadamente, va a dejar de ser así pronto. Ambas compañías han informado que, en breve, los backups de WhatsApp se van a empezar a contabilizar en Google Drive. Los primeros en notarlo van a ser los usuarios de WhatsApp Beta, a quienes se les va a aplicar este cambio en diciembre.
A lo largo de la primera mitad del año que viene irá llegando de manera paulatina al resto de personas que hacen uso de esta app. WhatsApp ha indicado que, 30 días antes de que lo implemente, avisará a cada uno de sus usuarios con un banner que aparecerá en los ajustes de WhatsApp > Chats > Copia de seguridad.
Google Drive ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito, de manera que esta modificación en sus términos de uso no comportará ningún problema para la gran mayoría de quienes lo utilizamos, puesto que tenemos espacio libre más que de sobras en nuestras cuentas.
Aún así, aquellos que en unos meses se encuentren con que tienen ocupados los 15 GB, no tendrán más remedio que borrar algunos archivos y liberar espacio para poder realizar una copia de seguridad de WhatsApp.