En noviembre del año pasado, Digital+ cambió el sistema de codificación que empleaba en sus emisiones. Para ello, durante todo un mes estuvo enviando nuevas tarjetas a sus abonados para que estos las comenzasen a utilizar en lugar de las que tenían hasta entonces.
El proceso, lento y costoso, fue la manera más efectiva que encontraron sus dirigentes para acabar de un plumazo con la piratería a gran escala que afectaba a la plataforma por satélite. Y es que, por aquel entonces, la información necesaria para acceder by the face a toda su programación estaba disponible en multitud de webs, foros y uploads, donde a diario había personas que subían nuevas versiones de archivos autorroll, softcams de lo más variado y keys actualizadas para quienes utilizaban firmwares que todavía no eran capaces de interpretar los cambios de claves que efectuaba diariamente Digital+.
Soy de la opinión que la piratería, siempre y cuando no esté demasiado extendida, le va muy bien a Digital+, ya que populariza su plataforma de pago y le quita potenciales clientes a la competencia, ya sea Imagenio, Ono o cualquier otro operador que ofrezca contenidos en formato digital.
De la misma manera, los meses posteriores a un cambio de sistema de codificación son siempre muy delicados. Son momentos en los que se disparan las cancelaciones por parte de clientes que se habían abonado con la esperanza de poder piratear su señal algún día y que, viendo que ya no podrán hacerlo en mucho tiempo, optan por irse a otras plataformas que ofrecen mejores precios. Algo que, por otra parte, resulta sencillo de conseguir, ya que Digital+ no es precisamente un producto barato.
En el último trimestre del 2007, justo después de llevar a cabo el cambio de tarjetas, la tasa de cancelaciones ha subido hasta casi el 12%, un nivel que no se había dado desde principios del 2006. A este dato hay que añadirle que en los tres últimos meses del año pasado el crecimiento en la base de abonados fue de tan solo un 1%, cuando el incremento durante el resto del ejercicio había sido del 4%.
Unos números que deberían hacer reflexionar a más de uno en Digital+ y que, en mi opinión, demuestran una vez más que la piratería, si se sabe gestionar en condiciones, no tiene porqué ser negativa para una empresa de estas características. Claro que eso es algo que jamás admitirá ninguno de sus directivos