Microsoft tenía previsto dejar de ofrecer soporte técnico para Windows 10 el 14 de octubre de 2025, cuando se cumplirá una década desde su lanzamiento. A tal efecto, lleva tiempo recomendando a los cientos de millones de personas que todavía lo utilizan habitualmente que actualicen sus equipos a Windows 11.
Pero ahora, vista la enorme popularidad que todavía posee, ha dado marcha atrás en esa decisión. Aunque no de la manera en que muchos esperaban. Y es que, en lugar de extender el periodo de soporte a este sistema operativo normalmente, ha anunciado que va a poner en marcha un programa de suscripción anual llamado Extended Security Updates que se podrá renovar durante tres años adicionales.
Una vez entre en vigor en octubre de 2025, quienes todavía tengan instalado Windows 10 tendrán la oportunidad de mantener sus ordenadores seguros, pero sólo si pasan por caja. Microsoft ha confirmado que estas actualizaciones de pago se distribuirán mensualmente y que en las mismas no se implementarán nuevas características ni mejoras.
También ha remarcado que el soporte técnico que pondrá a disposición de sus suscriptores se centrará exclusivamente en temas relacionados con los parches de seguridad y que no responderá a dudas o problemas de cualquier otro tipo que les puedan plantear.
Lo cierto es que, a pesar del tiempo que lleva en el mercado, Windows 10 sigue siendo el sistema operativo más exitoso de Microsoft, con una cuota de mercado que actualmente se sitúa en el 68%. Le sigue, a mucha distancia, Windows 11 con un 26,66%, y más atrás encontramos a Windows 7 con un 3,16%, Windows 8.1 con un 1,34% y Windows XP con un 0,4%.
La gran cantidad de usuarios que todavía lo siguen utilizando es precisamente lo que ha propiciado que Microsoft se replantee su retirada. Sin ir más lejos, la semana pasado integró el asistente virtual impulsado por la inteligencia artificial Copilot en dicho sistema operativo cuando meses atrás había dicho que sería exclusivo de Windows 11.
La extensión del periodo durante el que ofrecerá actualizaciones de seguridad es un paso más en la misma dirección, aunque es uno que a buen seguro va a generar controversia por las condiciones en que se va a ofrecer, ya que va a dejar fuera a todo aquel que no quiera o pueda pagar el precio de dicha suscripción.
FOTOGRAFÍA: TADAS SAR