El 15 de enero de 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger pusieron en marcha la Wikipedia, un proyecto que por aquel entonces parecía poco menos que una locura ya que requería de la participación libre y voluntaria de los internautas para crear una enciclopedia completa desde cero.
Seis años y medio después, las cosas han cambiado mucho y la Wikipedia se ha convertido en una realidad tangible que es consultada a diario por millones de personas de todo el mundo debido a la calidad de sus artículos, a la cantidad de idiomas en los que se edita y a que se puede encontrar información relevante sobre prácticamente cualquier cosa.
Es, en definitiva, uno de los portales más visitados de la Red. Ocupa el 8º puesto en el ránking Alexa, por delante de dominios tan reconocidos como microsoft.com, ebay.com, blogger.com, flickr.com, bbc.co.uk, amazon.com o apple.com y sus perspectivas de crecimiento no pueden ser más halagüeñas.
Pero, ¿cuál era el aspecto que tenía la Wikipedia cuando nació? ¿Cómo era su diseño? Exactamente éste:
La imagen data del 31 de marzo de 2001 y, como podéis ver, el diseño era todavía muy básico. También lo eran los contenidos y los idiomas disponibles: sólo había artículos en inglés, alemán, catalán y japonés (el castellano/español no se incorporó hasta el mes de mayo de ese mismo año).
Si sentís curiosidad por ver cómo ha ido evolucionando el diseño de la Wikipedia o, porqué no, por conocer cómo era el diseño de ésta o cualquier otra página que haya existido, podéis comprobarlo acudiendo a Internet Archive, la máquina del tiempo particular de Internet.