Akamai, una de las empresas líderes en el campo de la computación distribuida para grandes corporaciones y que sirve entre el 15 y el 20% del tráfico online, ha publicado su habitual informe sobre el estado de Internet en el que destaca por encima de todo la constatación de que, por primera vez, la velocidad media de acceso a la Red en todo el mundo ha superado los 3 Mbps.
Ello ha sido posible gracias a que en el último trimestre la calidad global de las conexiones ha mejorado un 4% y ha permitido elevar la velocidad desde los 2,9 Mbps hasta los 3,1 Mbps actuales. En conjunto, se estima que desde mediados del año pasado la mejora en la rapidez que nos ofrecen las operadores de telecomunicaciones para navegar por Internet ha sido de un 17%.
Los 10 países que disponen de mejores conexiones son, por este orden, Corea del Sur (14,2 Mbps de media), Japón (11,7 Mbps), Hong Kong (10,9 Mbps), Suiza (10,1 Mbps), Holanda (9,9 Mbps), Letonia (9,8 Mbps), República Checa (9,6 Mbps), Suecia (8,9 Mbps), Estados Unidos (8,6 Mbps) y Dinamarca (8,2 Mbps).
A nivel comparativo, resaltar que la velocidad media en Canadá es de 7,8 Mbps, en Alemania de 6,9 Mbps, en España y Francia de 5,2 Mbps, en México de 3,3 Mbps, en Chile de 3 Mbps, en Colombia de 2,8 Mbps, en Argentina de 2,1 Mbps, en Perú de 2 Mbps y en China de 1,7 Mbps.
Eso por lo que hace referencia a las conexiones tradicionales. En el capítulo dedicado a los dispositivos móviles, Akamai constanta que el volumen de tráfico generado por ordenadores portátiles, tablets y smartphones se ha doblado en el transcurso del último ejercicio y todo hace indicar que va a seguir creciendo a un ritmo endiablado en los próximos años.