La Unión Europea multa a Meta con 1.200 millones de euros

La Unión Europea ha impuesto una multa de 1.200 millones de euros a Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp. La sanción se debe a que la firma presidida por Mark Zuckerberg ha incumplido el Reglamento General de Protección de Datos y ha almacenado información confidencial de sus usuarios europeos en los servidores que posee en Estados Unidos.

Este tipo de prácticas infringen las normas de la UE en materia de privacidad al abrir la puerta a que las agencias estadounidenses puedan acceder a los datos de millones de ciudadanos europeos sin el consentimiento explícito de los mismos.

Además de la multimillonaria multa, la Unión Europea ha ordenado a Meta que deje de enviar información de sus ciudadanos a terceros países y que elimine en un plazo máximo de seis meses todos los datos que tenga almacenados en sus servidores de Estados Unidos.

Meta, como sucede con otras muchas compañías tecnológicas, mantiene sus centros de procesamiento de datos principales en Norteamérica, donde envía y guarda la información privada de sus usuarios. Implementar los cambios que exige Europa, señalan fuentes de la empresa, implicaría una inversión muy elevada y un reto técnico mayúsculo.

De ahí que tanto Meta como el resto de gigantes de las nuevas tecnologías afectadas por la reglamentación europea sobre protección de datos esperen que Bruselas y Washington cierren en los próximos meses un acuerdo de reciprocidad que les permita seguir transfiriendo la información que almacenan de sus usuarios a Estados Unidos.

A la espera de si este convenio se acaba materializando o no, Meta ha emitido un comunicado en el que califica la multa de injusta e innecesaria y señala que son miles las empresas que hacen uso de estrategias similares a la suya. Así mismo, ha señalado que van a recurrir la sanción ante los tribunales y van a solicitar que se suspendan sus plazos de aplicación.

FOTOGRAFÍA: ALEXANDRE LALLEMAND

ETIQUETAS: Internet, , , ,