Amazon no va a comprar finalmente iRobot, la empresa que está detrás de la gama de aspiradoras Roomba, debido a la oposición frontal que han mostrado las agencias reguladoras de la Unión Europea. Así lo han anunciado de manera oficial ambas compañías en un comunicado conjunto en el que muestran su decepción por no haber podido rubricar el acuerdo que habían alcanzado.
Se pone fin de esta manera a una operación que dio sus primeros pasos el 4 de agosto de 2022, cuando Amazon comunicó su intención de adquirir iRobot por un montante de 1.400 millones de dólares.
El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea informó que, de llevarse adelante, esta adquisición podría tener consecuencias negativas para el mercado de las aspiradoras robóticas y limitar la competencia. Y es que, Amazon vende los productos de buena parte de los competidores de iRobot, algo que podría haber derivado en un conflicto de intereses que la llevase a limitar la visibilidad de dichos artículos.
Una situación que, en caso de haberse producido, habría restringido la competencia y, en consecuencia, podría haber causado a medio y largo plazo un aumento de precios y una disminución de la calidad y la innovación en el sector.
Coincidiendo con este anuncio, iRobot ha informado que va a despedir a unos 350 empleados, que equivalen al 31% de su plantilla. El motivo esgrimido es que, después de que se haya frustrado su integración en la estructura de Amazon, han decidido llevar a cabo una reestructuración para reducir su capítulo de gastos.
Así mismo, Colin Angle, que cofundó la compañía en 1990 y ejercía de presidente y CEO, ha dimitido de sus cargos. Glen Weinstein, que ocupaba el puesto de vice-presidente ejecutivo, será el nuevo CEO de manera interina, mientras que Andrew Miller, que hasta ahora era director del consejo de administración, tomará las riendas como presidente.
La cancelación del acuerdo de compra comporta que Amazon se va a ver obligada a pagar 94 millones de dólares a iRobot en concepto de indemnización. Una cuantía que esta última utilizará para pagar parte del crédito de 200 millones de dólares que solicitó el año pasado para hacer frente a sus pagos.
Apuntar para acabar que iRobot ha aprovechado la ocasión para publicar sus resultados preliminares del último trimestre de 2023, en el que prevé unas pérdidas operativas de entre 265 y 285 millones de dólares.