La Unión Europea alcanza un acuerdo histórico para regular la inteligencia artificial

Tras 36 horas de negociaciones, representantes del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional en torno a la que pronto se convertirá en la primera legislación específica que regulará el uso de la inteligencia artificial en todo el mundo.

El borrador aprobado pretende establecer un marco de actuación que garantice que los sistemas de IA que se utilicen en el territorio europeo sean seguros y respeten los valores y los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha calificado el acuerdo de histórico y ha remarcado que aborda un ámbito clave para el futuro de la sociedad y la economía. A este respecto, ha enfatizado que mantiene un equilibrio entre impulsar la innovación y la adopción de la inteligencia artificial y el respeto a los derechos de las personas que viven en los países de la Unión Europea.

Este marco regulatorio provisional no se aplicará a los sistemas que se utilicen con fines militares o de seguridad, ni en aquellos que tengan propósitos exclusivamente de investigación, ni en los que se implementen con fines no profesionales.

Está previsto que los miembros del Parlamento Europeo validen las propuestas de la llamada Ley de la Inteligencia Artificial en una votación que se llevará a cabo a principios de 2024. Es importante señalar que la normativa no entrará en vigor hasta que transcurran dos años desde su aprobación, de manera que las empresas y organismos que utilicen este tipo de tecnologías no se verán forzadas a seguirla hasta, como mínimo, los primeros meses de 2026.

IMAGEN: STEVE JOHNSON

ETIQUETAS: Tecnologia, ,