La gigantesca nube de fuego, humo, gases y escombros que tienes sobre estas líneas alcanzó 25 kilómetros de altura. Casi tres veces el Monte Everest. Fue generada por la explosión de una bomba de hidrógeno de 2,6 megatones que Francia lanzó el 24 de agosto de 1968 sobre el atolón Fangataufa durante el ensayo nuclear Canopus.
Para que nos hagamos una idea de la magnitud de la detonación, conviene señalar que su poder destructor fue 173 veces mayor que el de la bomba de Hiroshima y 128 más que el de la bomba de Nagasaki. El artefacto se lanzó con un globo de hidrógeno e hizo explosión a 550 metros de altitud sobre el nivel del mar, generando instantes después la colosal nube de hongo que puedes ver.
Una vez finalizadas estas pruebas, Francia se convirtió en el quinto país que desarrolló la bomba atómica tras Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y China. En el siguiente vídeo se puede observar cómo contemplaron la explosión los soldados galos que se encontraban en la Polinesia Francesa a finales de agosto de 1968: