Tras la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital en julio del 2003, el mercado de la televisión por satélite en España se convirtió en un monopolio en manos del Grupo Prisa y de la recién nacida Digital+.
Pero tras más de 2 años sin novedades reseñables en el sector, están comenzando a aparecer las primeras iniciativas encaminadas a plantar cara a la única plataforma que opera en el país.
La última de ellas ha sido planteada por Martín Varsavsky, fundador de empresas por todos conocidas como Viatel, Jazztel y Ya.com.
Para este empresario argentino, la Televisión Digital Terrestre (TDT) puede convertirse en muy poco tiempo en una alternativa a Digital+. Las razones para ello son diversas y todas ellas coherentes con la realidad que vivimos:
- En el año 2010 se producirá el apagón analógico, momento a partir del cual todas las televisiones deberán emitir sus programas a través de la TDT. Por esta razón no resulta un inconveniente que hoy en día haya mucha gente que no sepa nada de esta nueva tecnología, ya que en un plazo relativamente corto de tiempo estarán habituados a estas siglas.
- Desde hace unos meses se pueden encontrar televisores de última generación con un decodificador para TDT integrado. Lo que hoy es todavía una excepción pasará a ser algo cada vez más habitual hasta convertirse en una característica que tendrán todos los aparatos de televisión que se vendan en España. Además, ya se pueden adquirir receptores por separado a precios inferiores a 60 euros.
- Existen multitud de canales, como por ejemplo la MTV, con quienes Digital+ no tiene (ni tendrá) firmados contratos de exclusividad, por lo que se puede llegar a acuerdos con ellos y ofrecer una programación de calidad a los clientes de la futura plataforma digital a través de la Televisión Digital Terrestre.
- España es una sociedad multicultural y cada año que pasa lo va a ser más. Así pues, Varsavsky propone llegar a acuerdos con televisiones de Alemania, Reino Unido, Marruecos, Ecuador y/o Argentina con el objetivo de satisfacer las necesidades de cientos de miles de inmigrantes que ahora mismo apenas si pueden disfrutar de los programas que veían cuando se encontraban en sus países de origen.
Tras leer esta breve exposición, ¿qué opinión os merece la idea planteada por Martín Varsavsky?