Intel lleva tiempo intentando abrirse paso en un sector en plena expansión y que cada año genera ingresos multimillonarios como es el del diseño y fabricación de tarjetas gráficas, pero hasta la fecha los resultados que han ofrecido sus primeros productos comerciales han sido desalentadores.
Y no será por falta de ganas e inversión. A finales de 2017 Intel contrató a Raja Koduri, que hasta ese momento había ejercido como arquitecto jefe de la división gráfica de AMD, así como vicepresidente de la compañía. Meses después también fichó a Jim Keller y Chris Hook, otras dos figuras clave en el resurgimiento de AMD.
El objetivo era claro: poner en marcha un proyecto ambicioso, liderado por primeras espadas de la industria, que fuese capaz de poner en el mercado en un plazo razonable una nueva generación de tarjetas gráficas capaces de competir con las soluciones de Nvidia y AMD.
Fruto del trabajo realizado, Intel dio a conocer el año pasado que a lo largo de 2022 iba a lanzar una línea de tarjetas gráficas llamadas Arc Alchemist, de las que habría versiones tanto para ordenadores de sobremesa como para portátiles. Estas últimas se pusieron a la venta en marzo y la decepción fue generalizada cuando se comprobó que el rendimiento de las mismas era muy inferior al de la competencia.
Pese a ese chasco inicial, todavía había quienes mantenían el optimismo y confiaban en que las tarjetas dedicadas para ordenadores de escritorio que está previsto que se lancen en los próximos meses fueran más competitivas. Pero ese brizno de esperanza ha desaparecido de manera definitiva después de que Intel haya mostrado esta gráfica comparativa en un vídeo promocional en la que se desvelan las posibilidades reales de su GPU de gama alta Arc A750, que si no hay imprevistos llegará a finales de verano:
Tal y como se puede apreciar, la Arc A750 es, en el mejor de los casos, ligeramente superior a la Nvidia RTX 3060, una tarjeta de gama media que Nvidia lanzó hace un año y medio. En la imagen se aprecia cómo, de acuerdo a la información que facilita Intel, esta GPU ofrece un rendimiento entre un 6% y un 17% más elevado que el de la tarjeta de Nvidia en los videojuegos F1 2021, Cyberpunk 2077, Control, Borderlands 3 y Fortnite.
Teniendo en cuenta que está previsto que tanto Nvidia como AMD lancen sus nuevas generaciones de GPUs en otoño, es muy posible que la Arc A750 se vea superada en rendimiento hasta por los modelos de gama baja de sus competidores. De ser así nos encontraríamos ante un producto obsoleto desde el momento mismo de su introducción en el mercado.