El director de relaciones institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores, Pedró Farré, ha aprovechado la IV Jornada de Periodismo Digital celebrada en Madrid para proponer que las autoridades exijan a todos los internautas españoles que se identifiquen obligatoriamente cada vez que quieran acceder a la Red. En su opinión, «igual que se necesita una licencia para conducir, tendrá que haber una identificación necesaria para navegar por Internet«.
Cree que la Red «no es un mundo regulado», y que ello es debido en gran medida al anonimato que poseen los internautas, por lo que se ha mostrado «absolutamente en contra» de la situación actual. Así pues, espera que el Ejecutivo secunde la postura de la SGAE para acabar con la privacidad de la que goza todo aquel que utiliza Internet.
Por otra parte, y mientras Farré ofrecía su particular visión de Internet, más de un centenar de colectivos han apoyado un manifiesto en favor del canon que se impone sobre la compra de CDs y DVDs vírgenes. Entre los firmantes se encuentran entidades de gestión de derechos de autor, músicos, actores, escritores, profesores universitarios y editores.
En el texto aseguran que la supresión de este impuesto sería un «desprecio hacia los más elementales derechos de los trabajadores de la Cultura» y defienden su vigencia explicando que «es de los más bajos de toda Europa». Asimismo, arremeten contra los grupos que han surgido para protestar contra el canon, y los acusan de «no respetar el mundo de la cultura» e intentar acabar con ella.