La SGAE canadiense quiere imponer un nuevo canon sobre las tarjetas de memoria

El Canadian Private Copying Collective (CPCC), un organismo que representa a cantantes, compositores y discográficas, ha solicitado a las autoridades del país norteamericano la imposición de un canon sobre las tarjetas de memoria que les componse por las supuestas pérdidas que les ocasionan las descargas.

Después de haber intentado en vano de que se gravara la venta de iPods y reproductores similares hace sólo unos meses, ahora han puesto su punto de mira en estos dispositivos de almacenamiento y han redactado un informe en el que detallan sus propuestas al respecto. Os las resumo:

  • Quieren llevarse 0,5 dólares canadienses por cada tarjeta de 1 GB o menos que se venda
  • Si la tarjeta tiene entre 2 GB y 8 GB, la cuantía que solicitan asciende a 1 dólar
  • Por cada tarjeta de memoria de más de 8 GB, quieren cobrar 3 dólares

Las tarifas son ya de por sí disparatadas, pero es que además quieren que sean fijas y no proporcionales al precio de las tarjetas, que obviamente va bajando poco a poco a medida que mejora la tecnología y aparecen nuevos modelos con una mayor capacidad.

En España hace años que, desgraciadamente, la Ley de Propiedad Intelectual establece que los consumidores debemos pagar un canon no sólo por las tarjetas de memoria, sino también por cada CD, DVD, teléfono móvil, disco duro, reproductor portátil o impresora que adquirimos.

Eso sí, en el caso de las tarjetas de memoria, el importe a pagar es bastante más bajo que el que propone la CPCC para Canadá y se sitúa en los 0,3 euros.

ETIQUETAS: SGAE